Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas

Las tres muertes de Fermín Salvochea
Jesús Cañadas
Roca Editorial
Tapa dura | 416 páginas | 18,90€



España es un país lleno de historia, mitología y leyendas. Quién más o quién menos conoce alguna, sobre todo dependerá de la región que habite. En el norte puedo asegurar que estamos bastante ligados a ellas. El Sumiciu, el Busgosu, la Guaxa, las conocidas Xanas, el temible Cuelebre o el mítico Xuan de la Borrina, por ejemplo. Lo que ha hecho Cañadas en su última novela es presentarnos algunas de las que danzan por toda Cádiz. Para ello ha utilizado como eje de partida una persona ilustre como Fermín Salvochea, personaje histórico que tomó posesión del cargo de alcalde en Cádiz en marzo de 1873, recién instaurada la Primera República. Y lo ha mezclado con mitos como los vampiros y las brujas, las leyendas gaditanas como las cuevas de María Moco o la misteriosa Bella durmiente.

‌Así a primera vista podremos pensar en toda una historia de Tim Powers. Los tiros no van errados. Pero Cañadas lo ejecuta de otra forma. Mientras que Powers es más denso en sus tramas y estilo, el gaditano opta por darle a su historia un aire de aventura adolescente ochentera. Pero ese elemento de entretejer ficción y realidad hasta que sea difícil distinguirlas esta presente durante todo el libro. El autor opta por un estilo sencillo, de novela de aventuras más cercanas al folletín del siglo XIX que a cualquier otra cosa. Se sirve de diferentes localismos gaditanos para meternos de lleno en esa ambientación andaluza, además de describirnos algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad. Son términos que nos resultan ajenos totalmente si no pertenecemos allí, pero que a su vez sabemos su significado por simple contexto. Y si no, siempre tenemos un glosario a mano en las últimas páginas del libro.

La Bella Escondida, Cádiz

Jesús opta por una estructura narrativa trazada en dos tiempos, una en 1873 y otra en 1907. En la primera, narrada por Juaíco, nos sumerge de lleno en las leyendas, los mitos, los cuentos. Recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea se granjea mala fama entre las clases pudientes y el clero, mientras se gana la simpatía de los pobres. Conocemos como Juaíco comienza a trabajar para Fermín como babero, y cuando una muerte en un burdel los embarca en una aventura llena de brujería, vampiros, venganza y misterio. Mientras tanto, la segunda línea narrativa es mucho más aventurera, pero más realista y trágica. En ella conocemos a Sebastián, hijo de Juaíco, que comienza a conocer la historia de Fermín Salvochea a través de su padre, tras su reciente muerte en extrañas circunstancias. Tras una serie de asesinatos sucedidos en los callejones de la ciudad, Sebastián junto con sus amigos se propondrán encontrar la verdad sobre la historia de su padre, y acabar con aquello que se esconde en los callejones de Cádiz.

Mientras que la línea de 1907 se preocupa más de los personajes, su evolución personal, sus fantasmas y miedos; la línea de 1983 se embarca en un cuento de leyenda que nos ayuda a encajar las piezas de la otra línea narrativa. Aunque ambas tienen sus puntos de interés, personalmente he disfrutado mucho más de la primera. El aire de pandilla de investigación ochentera tan de moda actualmente cual Stranger Things, Los Goonies o Scooby-Doo, suponen una serie de descubrimientos y giros que no dejan indiferente a nadie. Poco a poco vamos viendo como se forma una verdadera amistad entre ellos, como se necesitan y se cuidan los unos a los otros. No quita que la historia de leyenda, magia, vampiros y terror que esconde la otra línea sea poco interesante, más bien, todo lo contrario. Es muy divertido ir desentrañando como el gaditano le ha dado la vuelta algunas figuras de leyenda para convertir Cádiz en todo un ambiente oscuro y tenebroso.

Torre Tavira, Cádiz

Una de las claves del libro es la mezcla de géneros. Novela costumbrista, histórica, de aventuras, misterio, fantasía, y podríamos decir que un poco de terror con toques de steampunk. Como veis, hay para todos los gustos. Jesús crea una Cádiz minuciosa, detallista, repleta de secretos y misterios donde nunca sabes donde se esconde el peligro. Y en ella se dedica hablar de muchas cosas, no solo de leyendas, mitos y aventuras. De las relaciones paterno-filiales, de la amistad entre los verdaderos amigos, del amor que se esconde donde menos te lo esperas, del sacrificio que somos capaces de hacer por nuestra familia o de la maldad que se esconde intrínsecamente en algunos seres. Pero sobre todo nos habla de la lectura, de las historias y leyendas, de la importancia de su existencia, tanto sean reales como imaginarias. Porque cada historia o leyenda tiene un germen en la realidad, y leyendo esta novela, esta claro que no es para menos.
Como ha retorcido la figura de Fermín Salvochea
Aventuras, misterios, vampiros, brujas, historia
El lenguaje y la ambientación de inmersión
El amor que desprende por Cádiz

Algunas partes del tramo medio son un tanto confusas

Esta cuarta novela de Jesús cañadas presenta un nuevo escalón en su carrera literaria. Tras solo haber leído Pronto será de noche, me queda aún más claro que el gaditano es un autor a seguir. Entretenida, desgarradora, divertida, misteriosa. Se le pueden poner muchos adjetivos a la novela. Pero por encima de toda la fantasía, aventura y misterio, creo que debería estar el de que tiene alma. Cada página respira un amor profundo por su tierra, sus leyendas, su lenguaje y las zonas donde el gaditano se ha criado. Y se nota. Vaya si se nota.

¡Muchas gracias Roca Editorial por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Pues nada, a la lista; con esa reseña imposible dejarla pasar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A priori no me llama nada pero, tras leer tu reseña al completo, dan muchas ganas de leerlo. Por el momento no, por todo lo que tengo pendiente, pero lo voy a tener muy presente.

    Gracias por recomendarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! Creo que comparar al autor con Tim Powers puede ser algo osado, pero conmigo ha funcionado la carnada y me ha picado la curiosidad. Me lo apunto!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco osado si es, pero el puntito, el germen, danza por ahí. Disfruta :)

      Eliminar
  4. Hala, reseñón
    Pues lo quiero. Vaya si lo quiero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow si alguién como tu me dice reseñon, me quito el sombrero. Disfrútalo :)

      Eliminar
  5. Mira que toda mi familia es gaditana y no conozco ni un solo mito de la zona. A ver si leo este libro y le pongo remedio, que, por lo que cuentas, tiene pintaza ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a descubrir muchos secretos que habitan en esas calles :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Llevo esperando esta reseña desde que vi en twitter que lo estabas leyendo. Este libro lo tiene todo para que me guste y viendo que realmente da lo que promete no creo que tarde en leerlo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que dices sobre este libro, que utilice la rica mitología de nuestro país, que se atreva a meter localismos para ambientar mejor el relato y que tenga ese toque de aventuras ochentero me dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)