Crónica del Celsius 232 - 2017

  Si parpadean se lo van a perder. Nunca tanta razón tuvo Gonzalo Serrano. El Celsius 232 de 2017 ha tocado su fin ya hace unos días. Ha sido un festival que yo resumiría en tres I bien grandes. Interesante, con Intensidad por todos lados y plagado de Interacciones. Y es que aunque las expectativas eran altas, una vez más se han vistos sobrepasadas con creces. Quizá tenga que ver que este año empece a vivir el festival el martes a primera hora de la mañana, o que me haya hospedado en Avilés durante estos días, pero tengo claro (y aunque sea típico) que me llevo un buen saco de recuerdos en mi maleta neuronal. No puedo empezar más que dando las gracias una vez más a Cristina Macia, Jorge Iván Argiz y Diego García Cruz, así como todos los voluntarios y colaboradores del festival, por todo el maravilloso trabajo que llevan a cabo durante estos cuatro días y los meses anteriores de planificación.

 Reencuentros emocionantes. Presentaciones interesantes. Firmas infinitas. Momentos inesperados. La magia del Celsius cubrió una vez mas con un manto de felicidad a todos los amantes de este nuestro pequeño mundo, nuestra burbuja de placer. Emociona ver cada edición un mayor interés, y mayor afluencia, o sino, ¿Desde cuando se ha visto un miércoles a primera hora con la carpa a rebosar en cada actividad? Parece una utopía ver como un festival de género ha conseguido atrapar a tanta gente, hacernos adictos a venir cada año. Es pura droga. El Celsius 232 tiene algo especial y se nota desde el primer momento en que se pone un pie en Avilés.

Presentación de Windumanoth

 Porque así fue con la presentación de Windumanoth (cuyo nombre aún no se decir bien) y los consiguientes actos del día. Desde el miércoles el festival estuvo poblado de gente para cada acto y evento, incluido las famosas y nada desdeñables BarraCon. Creo que intentar hablar de todo lo vivido y acontecido en las charlas y cantidad de momentos durante estos días es algo prácticamente inconmensurable, y también que ya teneís por ahí videos de varia gente que lo ha ido grabando todo (alabados sean Geek Furioso, Elías F. Combarro y Koreander). Así que mi idea para este año es hacer una especie de top con diferentes cosas. Agarraos los machos, que allá voy. 

 Joe Hill nos ha demostrado en cada acto, cada firma y cada momento ser todo un fuera de serie. Agradecido, simpático, agradable, chistoso y nunca con un mal gesto. Los fans se lo hemos devuelto con colas multitudinarias, abrazos y amables palabras. Un par de gags suyos a repasar son Cumbercrombie y proponer una pelicula de tres horas de Tom Bombadil con esta pareja como protagonista. Ojalá repita por tierras avilesinas en algún momento. Os dejo un vídeo de Koreander con la presentación de Fuego en este link.

Asaltando a Joe Hill

  Joe Abercrombie no podía faltar. Es su cita. Y si, ya se ha auto-anunciado para el año que viene. Su esperado show fue un encuentro que aunque no aporto nada nuevo salvo alguna puñalada trapera de su editora, tiene la suficiente carisma para llenar un auditorio y sacarnos la carcajada. Hablo de como le compraron los derechos de su trilogía, o como esta planificando la nueva. Como siempre, nunca niega una firma (y tuvo una cola kilométrica), conversación o lo que sea. 

 Lisa Tuttle es como muchos han dicho por las redes, la abuela que todo el mundo quiere. Me lo había demostrado en Eurocon, pero esta mujer es un amor. Y cuanta sabiduría desprende cada vez que habla, como vimos en el evento organizado por La Nave Invisible en el Hotel 40 nudos junto a otras grandes autoras como Elia Barceló o Gabriella Campbell. Lo mismo pasa con Ann Leckie. Toda una mujer muy achuchable, amable y con la que fue un honor hablar en la firma, aunque fuera solo un poquito sobre su querida Breq.

Cake Lovers Unite!

  El trío de Ians. Watson, Whates y McDonald son tres autores que vierten su carisma por cada costado y que se pagan su propia estancia para venir a pasárselo pipa por Avilés. Es increíble la energía positiva que desprenden, el buen rollo, los gags, las risas y los grandes momentos asegurados solo por ellos. Este año hasta han celebrado una velada donde McDonald entro como todo un rey en la noche avilesina. Mi mejor momento fue con McDonald en la firma en la que conversamos sobre las tartas de Lucansinho, y casi fundamos un equipo de Cake lovers (con lo cual me dejo estampada la firma, obviamente).

 La galería de autores españoles. Guillem López, Laura Fernández, Ismael Martínez Biurrun, Concepción Perea, Marc Pastor, Elía Barcelo, Emilio Bueso, Nieves Delgado, Gabriella Campbell, Jose Antonio Cotrina, Angel Sanchidrián, Lola Robles y unos cuantos más. Quizás este año por que he leído a la gran mayoría de estos, o por de verdad se publica cada vez más autores de género la mar de interesantes, pero ha sido un placer poder acudir a sus presentaciones y firmas, conversar con ellos un ratito, y escucharles decir como gestaron sus libros. Y como no, también tomarse algo en una terraza con todos ellos, si no, esto no sería Celsius.

Con Marc Pastor

 Si algo es particular en el Celsius es que no todos los días se puede comer o tomar un café (u horchata) con editores y autores de genero que he leído. Especialmente memorable la comida con las chicas de Nova aprendiendo lo que era el buen producto local, conocer y charlar con la editora de Runas durante una cena improvisada, conversar con el editor de Insólita y Sportula en las terrazas, o tomarse un café (o una cerveza) con Felicidad Martínez, Nieves Delgado, Guillem López, Emilio Bueso, Ann Leckie, Lisa Tuttle, Concha Perea, Angel Sanchidrián...y unos cuantos mas que fijo me olvido, por que es imposible nombrar y acordarse de todo el mundo.

 Particularmente me ha gustado este año el interés de algunas mesas redondas (sobre todo la de adaptaciones a la Tv o la de novela corta) y la gran cantidad de actividades paralelas, que van en aumento cada año. Ha pegado fuerte el mundo de Letras y Bits con emblemas potentes como Dave Grossman y Rhianna Pratchett. Pero también hemos tenido exhibición de esgrima, cine en la calle cada noche, los actos de Los hijos de Mary Shelley o un taller literario a cargo de Gabriella Campbell. Así como partidas de rol cada día coordinado por la gente de Hangar Rebelde, charlas y talleres sobre Cosplay y las VI Jornadas de doblaje. Vamos, que había para todos los gustos y colores.

Lo mejor de este Celsius

 Y voy a ir cerrando. Spoiler alert, se viene un clásico. Desvirtualizar gente (olé, Pablo Bueno) y conocer a pequeños avatares como: Rafa, Pablo, Lulu von flama, Ithil, Sara, Caótico, Marta, Blanca,... y sobre todo mi querida Tatiana, la cual se ha ganado un gran hueco en mi corazón. Y por supuesto reencontrarse con mucha gente. David Tejera y nuestras charlas sobre el mundillo editorial. Omaira y sus abrazos aplastantes, o las charlas con Antonio durante los desayunos. Magrat con la que por fin pude tomar algo tranquilamente. Bandinnelli con su comando Murcia al frente, Laura y Vanesa,...y un porrón más. Pero sobre todo Alex e Isa. Cada día ha sido algo que no olvidaré jamas. Sois lo mejor y únicos. Sobra que decir más de lo que ya sabéis.

 Como veis este año es una entrada más a nivel personal. Han sido unos días maravillosos y bastante necesarios por Avilés. Llevaba tiempo esperando a que llegará el momento y no me ha defraudado para nada. Espero que los organizadores no pierdan la fuerza para traernos esto un año tras otro, por que yo estaré allí apoyándolos en todo lo que pueda. El Celsius 232 es algo muy grande y no se puede perder en el tiempo. 

Nos vemos el año que viene por Avilés, amigos :)

Otras crónicas:

Comentarios

  1. AISH ;____;
    Me encantan las fotos, tienes una habilidad para salir bien en todas las fotos que te haces con los autores (bueno, en todas en realidad, pero las que te haces con autores son especialmente divertidas. Yo siempre salgo con la misma cara jajaja).
    Fue un Celsius muy especial y espero que el año que viene también podamos dormir en el mismo hostal y hacer locuras de las 8 de la mañana hasta las tantas de la madrugada como en estet Celsius.
    Que ganas de Celsius otra vez... ¡se te echa de menos!

    P.S: Me encanta la foto con Alex y Tatiana. Lo único que me falla es que no sales tu, sino ya sería perfecta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La triada estaría completa. Que ganas de volver a teneros conmigo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si hubiese estado Stephen King en el festival entonces si que me habrías dado envidia xD
    Pero su hijo también tiene pinta de ser muy majo. Me gustaría leer algún libro suyo pronto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephen King dice... ¿Y qué más? XD Es un crack, te lo aseguro, y creo que te gustará :)

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón... Celsius crea adicción!!! xD Deberían incluirlo en la categoría de dependencias y ponernos en tratamiento el resto del año hasta que llegue el siguiente...xD
    Bonita crónica! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos un par de semanas para pasar el mono, por lo menos XD

      Eliminar
  4. Un placer haberte conocido en la piel y haber podido compartir el festival, las charlas, las comidas y conversaciones. Eso sí, ahora a ver como pasamos el resto del año hasta el próximo festival.
    Pero desde luego, nos vemos el año que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente fue un placer por fin, y espero verte el año que viene de nuevo :)

      Eliminar
  5. ojala en mi pais hicieran de estos festivales :(
    pero siempre se la pasan bien!

    ResponderEliminar
  6. Debe de haber sido increíble, qué bien.
    Por cierto, ¡tienes una foto con Joe Hill! Ahora mismo estoy muriéndome de envidia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos los años, molo muchísimo. Es un crack, solo por él merecía la pena venir este año :)

      Eliminar
  7. Desde luego, el año que viene tengo que ir al Celsius como sea. No puedo faltar un año más. Me dais mucha envidia todos los que habéis ido!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer esfuerzos sobrehumanos de donde sea para poder venir. El Celsius no se puede perder nunca :)

      Eliminar
  8. Hola!! No sabes la envidia que me das, me encantaría poder ir a este tipo de eventos pero es tan lejos y las vacaciones de Cho son tan difíciles de cuadrar que es complicado hacer una escapada :/

    Me hubiera encantado conocer a Joe Hill y Joe Abercrombie ^^

    Muy buena crónica, se ve que has disfrutado con la experiencia, los autores pero, sobre todo, en buena compañía ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún año lo podáis compaginar de alguna forma :)

      Eliminar
  9. Un año de estos podré ir y no te odiaré a finales de julio!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia, con Joe Hill!! Vi la entrevista que le hicieron (a través de YouTube), y desde luego sí que se le ve bastante simpático. Me alegro que lo pasarais genial. Gracias por la crónica.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un crack. Lo podías abordar en cualquier momento, que el te hablaba y atendía de forma amable y hasta bromista :)

      Eliminar
  11. Yo tengo muchas ganas de ir el año que viene! Por primera vez podré montármelo aunque me da mucho respeto, porque iría solo y no conozco a nadie del mundillo... Igualmente es recomendable no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu acércate, saluda, y bienvenido al grupo. Lo bueno del Celsius es su ambiente, su tolerancia. Una experiencia inolvidable, te lo aseguro :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)